martes, 31 de julio de 2012

Unidad 8: Hipótesis


1.   ¿Qué afirma la concepción hipotética de la ciencia?

La  concepción hipotética de la ciencia afirma que la mayoría de los enunciados científicos, en un momento de la historia son aceptados por los hombres de ciencia a título de hipótesis y no de enunciados justificados. Trabajar con hipótesis o conjeturas es admitir que estamos concibiendo visiones provisorias de la realidad, susceptibles de ser mejoradas, corregidas o drásticamente cambiadas, según las circunstancias.

2.   Caracterizar la hipótesis.

 Hipótesis:
Ø      Una hipótesis científica es un enunciado afirmado o formulado por alguien, un hombre de ciencia o una comunidad científica, en cierto lugar, en ciertas circunstancias, y en cierto momento de la historia.
Ø      En el momento que se propone una hipótesis, para quién la formula se halla en estado de “problema”: se ignora su valor de verdad, es decir, no está verificada ni refutada. Si se la pudiera verificar, dejará de ser una hipótesis y se convertirá en un enunciado verdadero, un conocimiento científico probado. También podría ocurrir que se pudiese probar la falsedad del enunciado hipotético, es decir, que fuese refutado.
Ø      Quién formula la hipótesis, pese a que ésta se encuentra en estado de problema, supone que ella es verdadera. Esto consiste en admitir provisoriamente la verdad del enunciado “para ver qué pasa” en consecuencia. Incluso puede suceder que quién formula la hipótesis no crea en ella.


3.   Explicar el grafico de la página 135.

Dado un determinado problema, alguien formula una hipótesis H1 que trata de resolverlo. A partir de la hipótesis H1, por deducción, se obtienen nuevos enunciados H2, H3 y H4. Se llamará hipótesis de partida a la H1, e debe suponer que la hipótesis de partida es verdadera, también estamos obligados a suponer que H2, H3, H4 en consecuencia son verdaderas. A estas hipótesis deducidas de una hipótesis de partida las llamaremos “hipótesis derivadas”, ya que el razonamiento que permite obtenerlas es estrictamente deductivo.
También a partir de las nuevas hipótesis podemos deducir más y más hipótesis tales como la H5, H6 y así sucesivamente. Si la hipótesis original se logro obtener, luego de deducir y deducir, parecería que la hipótesis inicial está implicando afirmaciones acerca de lo observable. Se llama a estos enunciados consecuencias observacionales de la hipótesis. Se llama observaciones pertinentes a aquellas que se efectúen con el fin de averiguar cuál es el grado de acierto o desacierto de las consecuencias observacionales de una hipótesis.

4.   Una vez obtenidas las consecuencias observacionales ¿Qué hacemos con ellas?

Si de la hipótesis original se logra obtener, luego de deducir y deducir, algún enunciado empírico básico, de primer nivel, parecía que la hipótesis inicial está implicando afirmaciones acerca de lo observable. Éstos enunciados son “consecuencias observacionales” de la hipótesis. Las “observaciones pertinentes” son aquellas que se efectúen con el fin de averiguar cuál es el grado de acierto o desacierto de las consecuencias observacionales deducidas de una hipótesis. Si en una hipótesis existen consecuencias observacionales será posible llevar a cabo observaciones pertinentes y proceder al control de la hipótesis.
Implica poner a prueba una hipótesis examinando una consecuencia observacional de la misma; como resultado de la contrastación de una hipótesis se obtiene o su refutación o su conservación.

5.   Diferenciar testeo de contrastación. Explicar cuando muere una hipótesis.

§   Testeo: es la operación de verificar o refutar una consecuencia observacional.

§    Contrastación: es la operación de poner a prueba y estimar las consecuencias de la hipótesis de partida mediante el proceso de deducir, obtener consecuencias observacionales, realizar observaciones pertinentes y concluir del testeo que ocurre con la hipótesis original.
En este sentido la contrastación es un proceso complejo, en tanto que el testeo es un proceso comparativo entre una consecuencia observacional y una observación.  
Una hipótesis nace, pero luego comienza un proceso de contrastación por medio del cual se la intenta aniquilar. La hipótesis resiste, pero constantemente es agraviada por nuevos episodios de contrastación hasta que finalmente, la refutación termina con ella. 

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