- 1. ¿A qué llamamos la base empírica de la ciencia y a qué base teórica? Definir sus elementos.
La
base empírica es un conjunto de los objetos que potencialmente pueden ser
conocidos directamente. La zona teórica son los demás objetos, acerca de los
cuales no negamos que podemos adquirir conocimientos, pero que exigen estrategias
indirectas y mediatizadoras para su capacitación.
Cuando
un objeto, entidad, o situación de la base empírica es conocida, suele decirse
que contamos con un dato. La captación de un objeto directo puede denominarse
una observación. Observación espontánea, observación controlada y experimento
son todos los aspectos de nuestro conocimiento de la base empírica.
- 2. ¿Por qué existe tal distinción? ¿Es alguna más importante que la otra?
Desde
el punto de vista práctico o tecnológico, la base empírica es primordial y la
base teórica circunstancial. Los problemas técnicos de la vida están relacionados
con la base empírica, con los objetos que no rodean y las situaciones
cotidianas que ellos nos presentan. Si algún
interés depositamos en los objetos teóricos es porque se relacionan con teorías
que nos permiten disponer de nuevos recursos tecnológicos para actuar y resolver problemas cotidianos. Pero
cuando no tratamos acerca de problemas prácticos sino del conocimiento, los
objetos teóricos adquieren mucha mayor relevancia. Los grandes fenómenos que
dan razón a las leyes básicas explicativas de todo lo que ocurre en la realidad
están ligados a objetos teóricos, tales como partículas elementales, campos,
etcétera. En este sentido, el conocimiento profundo se vincula con el aspecto teórico
de la ciencia, y la observación resulta subsidiaria, como elemento de control.
- 3. ¿Qué relación existe entre observación y objeto teórico propuesto por una teoría?
Presupone
implícitamente un marco teórico constituido por todas aquellas teorías ya
aceptadas por la comunidad científica y que en el momento de la investigación se
consideran fuera de la investigación.
Desde
el punto de vista filosófico o epistemológico, el conocimiento de lo que
llamamos objetos físicos en nuestra experiencia cotidiana se infiere a partir
de datos perceptuales. En el mismo sentido, en ciencia, los datos de la base empírica
metodológicas son inferidos a partir de los datos de la base empírica epistemológica.
Es correcto que se emplee la palabra observación en sentido amplio: en términos
metodológicos, el científico habla de observaciones y datos aunque no formule
las distinciones correspondientes, pues
lo hace en el mismo sentido que lo hacemos nosotros.
- 4. Explicar los requisitos de la observación científica.
Posee
tres requisitos: de efectividad, de repetibilidad y de intersubjetividad.
·
El requisito de efectividad exige que la
verdad o la falsedad de la afirmación sobre el suceso o el aspecto de la base empírica
a los que nos estamos refiriendo pueda ser dirimida en un número infinito de
pasos. De no ser posible, no aceptaríamos el presunto dato como un dato científico. Lo llamamos requisito de efectividad porque
presupone algún método efectivo que “decida por sí o por no”.
·
El requisito de repetibilidad afirma que
los datos que importan a la ciencia deben tener la posibilidad de ser
repetidos. Un dato único, irrepetible, no
inspira confianza, porque puede estar perturbado o ser el fruto de una conjunción
casual de circunstancias. Pero si es repetible, y lo que se afirma a propósito
del dato se afirma también en sus repeticiones, tendremos una base confiable
para creer que estamos en presencia de una regularidad, de una ley.
·
El requisito de intersubjetividad, según el
cual ningún dato puede provenir de un único
captador del mismo. En principio debe ser posible para todo dato haber sido
observado por más de un observador. El criterio es bastante aceptable e incluso
es una buena definición de la objetividad de la ciencia. La objetividad de los
datos radica en su intersubjetividad, o sea en el hecho de que distintas
personas lo pueden registrar.
- 5. Explicar la controversia que expone el autor.
La
distinción entre objetos directos e indirectos no es aceptada por todos los epistemólogos.
La disputa gira en torno a la cuestión de si hay términos empíricos u
observables y teóricos, nítidamente diferenciados.
La
crítica apunta a negra una afirmación: la de que tomar un dato, desde el punto de
vista epistemológico, implica la no existencia de presupuestos teóricos. Esto es
totalmente imposible, pues no hay dato que no tenga contaminación teórica o
presupuestos tácitos, todo dato se obtiene por la mediación de teorías; no habrá
dato independiente anterior a las teorías.
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